domingo, 9 de junio de 2013

Entrevista a un experto



Hay película de Jim Carrey que se llama "Irene, yo y mi otro yo", donde Charlie (Jim) es un policía servicial y comprometido, pero es tan amable que llega al grado de ser sumiso, lo que ocasiona abusos y humillaciones por parte de todos.
Un día llega al límite de su paciencia y le dan ataques de ira. es como si no fuera él mismo y efectivamente, esa parte suya tiene nombre: Hank



Esta película es interesante porque explora de una manera muy cómica el trastorno de disociación.


"La disociación como trastorno de personalidad, tiene como función mantener alejada de la conciencia cualquier representación incompatible con la imagen correcta, cualquier sentimiento o emoción no autorizados."
Theodore Millon

Por tanto, es de esperar que exista olvido de hechos y  conductas incompatibles con la autoimagen.


Mi experta, tal vez no sea reconocida mundialmente, pero es una excelente terapeuta (estuvo tratándome algún tiempo, así que hablo por experiencia)

Su nombre es Norma Bautista, psicóloga clínica por parte de la UNAM.

La entrevista fue por teléfono y el lenguaje era un tanto coloquial y repetitivo, así que la transcribí para fines literarios.



 

1. Donde estudiaste?
 En la UNAM la lic. de psicología


2. Has hecho algún trabajo de investigación?
 Si, en el transcurso de la carrera y en el ambiente laboral


3. Respecto al tema: Trastorno de disociación, de qué trata y hay alguna diferencia con el trastorno de personalidad múltiple?
 El Trastorno de Personalidad Múltiple se caracteriza porque el enfermo no tiene conciencia de su problema, o por lo menos no la ha desarrollado a su voluntad. Esta condición corresponde a un proceso llamado Trastorno Disociativo de Identidad, y es llamado así porque la persona no se siente conectada entre una personalidad y otra en distintos momentos de su vida

4. Qué factores pueden existir para que la mente de una persona se vea obligada a desarrollar el trastorno?
Creo que coincido con algunas investigaciones al decir que la causal puede ser la amenaza de vida, dado que la experiencia de 20 años en el consultorio me ha llevado a tener contacto con este tipo de trastorno en personas que han vivido eventos traumáticos en su vida tales como abuso sexual (en cualquier etapa de su vida), secuestro violento o pasivo, en las mujeres cuando viven un abuso emocional constante, en dos personas porque fueron asaltadas; en concreto estas personas vivieron un evento donde se vieron en riesgo de perder su vida o uno de sus seres queridos.

5. Cómo vive una persona con este trastorno? Puede resultar peligrosa?
Considero que depende de su nivel del trastorno, los apoyos familiares con los que cuente, del tipo de atención médica que recibe, el tiempo en el que es diagnosticado de manera  adecuada por un especialista, etc. Ellos, por el trastorno viven en constante peligro por sus conductas de odio, de defensa, pierden contacto con otras personas, no trabajan, no son funcionales socialmente hablando, si son madres o padres de familia ponen en riesgo a sus hijos, generan accidentes domésticos, en concreto no tienen una vida de calidad.







La psicóloga me aconsejó leer un artículo muy bueno que adjunto
 Trastorno de disociación 

Me llamó la atención porque  explica diagnósticos diferenciales de disociación con trastornos y personalidades como esquizoide y evitador. Sin embargo no descarta la alianza entre estos trastornos.

También recalca que este trastorno si es combinado con histeria, puede desarrollar psicosis, y entonces surgió en mi mente la pregunta ¿es posible desarrollar un trastorno en base de una personalidad? Entonces absolutamente todos estamos en "peligro" de desarrollar algún tipo de trastorno.

Con lo cual recordé un artículo que puse anteriormente: DSMIV personality disorders in Mexico: results from a general population survey.





En esta tabla exponen los diversos grupos (explicados en el post anterior) y la presencia de uno o más trastornos desarrollados en los siguientes 12 meses.


Las personas con algún trastorno del grupo A tienen casi 7 veces más probabilidades que cualquier otra personalidad de desarrollar algún desorden.

También mencionan en el artículo que las personas con trastornos por consumo de sustancias tienen más probabilidades para la categoría B, por lo tanto, las personas emocionales o dramáticas, si tienen un consumo prolongado de sustancias, tienen una enorme probabilidad de desarrollar cualquier tipo de desorden.

Bien. Un par de conocimientos nuevos, es impresionante cómo de una entrevista que es acerca de un tema nuevo en este blog, hiciera conexión con un artículo que había encontrado en EBSCO.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario